Las herramientas de jardinería esenciales para el huerto perfecto

¿Por qué hablamos hoy de herramientas de jardinería esenciales?

Porque la tendencia de tener un moni huerto o jardín en casa está en auje. A los hortelanos de toda la vida se suma un grupo cada vez mayor de personas amantes de la naturaleza, la diversidad y los buenos alimentos, ávidas de conocimiento y saber hacer. 

Desde Tubagua, queremos facilitar la vida a quienes, como nosotros, se suman a esa pasión Por el momento, comencemos por lo sencillo: Herramientas de jardinería manuales a las que, en el futuro, se pueden sumar otras eléctricas.  

Cómo ponerse al día en herramientas de jardinería  

Frente al río, en el balcón de casa, comunitarios, en colegios o en el jardín, hace tiempo que los huertos no son exclusivos de pueblos o núcleos rurales, sino que se apoderan, para nuestra fortuna, del espacio urbano, ya sea privado, colectivo o educativo. 

Crecen los huertos y, con ellos, como hemos señalado, los amantes de su cultivo. Pero, en ese empeño por favorecer su implantación, hay quién tiene que formarse al respecto, también en las herramientas de jardinería esenciales.  

Hoy, os presentamos un listado básico con aquellas herramientas de jardinería que no pueden faltar en tu huerto, seas un experto en la materia o un principiante.

 Pala, azada y tijeras

Comencemos por el trío básico, el esencial de los esenciales los kis de herramientas de jardinería: la pala, una azada y unas buenas tijeras. Dependiendo de las dimensiones de tu huerto y de lo ambicioso de tus objetivos como hortelano, deberás optar por modelos más o menos complejos. 

A veces, una pala y azada pequeñas bastan si no tienes muchos metros cuadrados de tierra fertil que trabajar. Igualmente te ayudarán a cavar y mover la tierra o preparar hoyos para introducir las semillas. Esta herramienta de jardinería permite, además, poder arrancar las malas hierbas o las raíces profundas, lo mejor es que optes por una azada con 3 púas o 2 pinchos. 

En el caso de las tijeras, deben ser de podar. Unas ergonómicas y que no pesen, para facilitarte el trabajo. Con ellas podrás deshacerte de ramas indeseadas, flores marchitas o podar cuando sea el momento adecuado.

Manguera y regadera

La manguera ha de ser resistente, flexible y con juntas que soporten la presión para no perder recursos hídricos por el camino. Con esta herramienta de jardinería podremos proveer de agua nuestros cultivos  

Por otro lado, la regadera, de metal o plástico, será muy útil para verter agua sobre plantas concretas, alimentos plantados en macetas o en los semilleros. Si compras una de buena calidad, te durará toda la vida en perfecto estado. 

Guantes 

Puede parecer obvio, pero a menudo nos olvidamos esta herramienta de jardinería. El resultado de no llevarlos consigo: una manos resentidas por cortes y pinchazos, cuando no por el escozor que pueden producir algunas plantas al contacto. Los guantes de jardinería son siempre necesarios como elemento de protección. Existen de muchas categorías y tipos de tejidos o revestimientos. 

Por nuestra parte, recomendamos unos guantes para jardín cómodos, que se ajusten completamente a la forma y tamaño de tu mano, y que cuenten con un agarre seguro. Este último se consigue con la incorporación de cuero (natural o sintético) o pvc en la zona de la palma. 

Pulverizador 

El pulverizador es necesario para acabar con aquellas plagas que amenacen nuestra cosecha. Y siempre será mejor emplearlo con soluciones naturales o ecológicas para eliminarlas. El tamaño de esta herramienta de jardinería dependerá de lo extenso de tu huerto.

También puede servirte para hidratar las hojas de las flores ornamentales que plantes en el huerto. 

Ahora que ya conoces las herramientas de jardinería básicas, solo tienes que adquirirlas. ¿Dónde? En tu ferretería de confianza, donde un equipo experto te podrá asesorar sobre cualquier duda hortofrutícola que se te presentes 

Recuerda que cualquier huerto es un pequeño ecosistema que debemos cuidar. Emplea las herramientas de jardinería adecuadas para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *