Si vas a colgar un cuadro en la pared o quieres asegurar una estantería, te habrás preguntado qué tipo de broca usar. Porque, efectivamente, existe una broca para cada cometido dentro del hogar. Y resulta muy conveniente incluir al menos las imprescindibles en tu kit de bricolaje o caja de herramientas para las reformas del hogar.
Si vienes a Tubagua, encontrarás en nuestro lineales todo lo que le pides a una ferretería de confianza en productos de bricolaje Entre otras cosas, las brocas precisas para tu próximo proyecto doméstico. Sin embargo, y para que puedas ir tomando nota, te explicamos qué tipos de broca emplear en cada momento.
Brocas según el tipo de material que deseas perforar
Madera, metal, hormigón… No puedes utilizar la misma broca para todos estos materiales. La dureza y consistencia que presenta cada uno de ellos requiere una pieza distinta. De hecho, hacer caso omiso a esta advertencia puede dar al traste con tu juego de brocas, por eso, la mejor manera de categorizarlas es atendiendo al material que deseas trabajar.
Existen tipos de brocas según el diseño de las piezas, que ofrecerá mayor o menor velocidad de perforación, y también en función del diámetro del agujero que queremos hacer. Sin embargo, en esta ocasión, vamos a ceñirnos a la composición de la superficie a tratar.
Así que, ¿qué tipo de broca debo usar según el material?
- Para la madera, es necesario perforar con una broca específica para ello. Esta presenta tres puntas afiladas en la cabeza, siendo la central la más elevada, pues funciona a modo de guía y nos permite incluso señalar, con anterioridad, el punto exacto en el que comenzar a perforar.
- En el caso de materiales duros, como el hormigón, es necesaria una broca reforzada o broca de pala. Esto significa que la cabeza, que presenta una forma redondeada, está provista de una capa extra de material especialmente robusto, para evitar que se deteriore. Este tipo de broca se emplea también en la perforación de paredes de ladrillo o piedra.
- Las brocas de acero rápido o HSS están recomendadas para trabajar superficies de metal: hierro, aluminio, acero… Este tipo de broca dispone de variantes con distinta consistencia, desde las HSS-R, más sencillas, a las HSS-Tin, reforzadas con titanio y capaces de atravesar metales de increíble dureza, de ahí que su uso sea habitual en lugares donde se llevan a cabo procesos industriales.
Estas son las brocas más habituales, especialmente las dos primeras, aquellas que deberías incorporar a tu set de bricolaje. Sin embargo, existen otro tipo de brocas, más destinadas a usos profesionales.
Un buen ejemplo de son las brocas de widia, que pueden ser empleadas en todo tipo de materiales de construcción y precisan de un taladro percutor; o las brocas de diamante, que se emplean en revestimientos de azulejos, baldosas cerámicas, mármol, piedra.., por su precisión.
¿Cómo elegir la broca que necesitas?
Para hacer agujeros sin error, debes elegir la broca más adecuada. Para ello, responde a las siguientes preguntas:
- Qué material quiero perforar.
- Qué diámetro de agujero necesito.
- ¿Dispongo del taladro adecuado?
Si aún así te asaltan las dudas, ven a visitarnos. Nuestro equipo profesional te asesorará sobre el tipo de broca más idóneo.