Prácticas, decorativas, versátiles… Las islas son, a menudo, ese objeto del deseo para quienes piensan reformar la cocina. No es de extrañar. Una isla en la cocina cambia por completo la estética de la misma, pero también el ambiente que se crea en torno a ella, sobre todo si hablamos de cocinas abiertas al salón o al comedor.
Sin embargo, existen ciertos peros que podemos poner a un proyecto de cocina con isla. Efectivamente, esta no es siempre una buena idea, depende de varios factores a tener en cuenta. Vamos a verlos:
Cuándo SÍ debemos apostar por un proyecto de cocina con isla
Hay cocinas que piden a gritos una isla, te ayudamos a identificarlas:
- Cuando la cocina está abierta al salón. La isla hará las veces de elemento de transición entre un ambiente y otro. Podrás colocar en ella la zona de cocción, lavado o simplemente destinarla a esos pequeños electrodomésticos que tanto usas o a comer en familia.
- Cuando te gusta recibir visitas. Si eres de esas personas que cocina para familiares o amigos cada fin de semana y disfruta con ello, una isla será perfecta. ¿Te imaginas poder preparar el menú en tu isla mientras mantienes una grata conversación con quienes toman un vermut en tu salón? Ya no te perderás ninguna conversación.
Cuándo NO debemos apostar por un proyecto de cocina con isla
A veces, por mucho que nos pese, colocar una isla en una cocina no es posible.
- Si no contamos con los metros cuadrados suficientes. En una cocina debe primar la comodidad, si introducir una isla significa limitar la posibilidad de acción o no poder abrir dos puertas enfrentadas a la vez, será mejor omitirla. En ese caso, quizás podamos optar por una península, pero no por una isla.
- Si no podemos mover las tomas de agua o luz. Si queremos una isla en la que podamos cocinar, tendremos que mover las tomas de luz. No solo porque vamos a desplazar la placa de inducción al centro de la estancia, sino porque debemos hacer lo mismo con la campana. Si además queremos situar en la isla el grifo, será necesario mover las tomas de agua y desagües.
- Si tienes un presupuesto ajustado. Una isla conlleva más metros cuadrados de encimera y de mobiliario bajo, al menos en la mayoría de los casos. Si contamos además con escasos metros cuadrados en la cocina y queremos abrirla al salón para incluir nuestra isla, tendremos que sumar esa obra al presupuesto.
Esperemos no haberte quitado las ganas de incluir tu proyecto de isla en tu nueva cocina, tan solo queremos que sopeses todas las posibilidades para que no te lleves una decepción y acabes por asumir un proyecto que no va a cosechar los resultados esperados.
Sea como sea, en Tubagua junto con +Cocina te ayudaremos dar forma a tus ideas y a diseñar y crea tu espacio de cocina ideal a media.