A veces, no hace falta arrancar el revestimiento de las paredes del baño para renovarlo. Si tienes un presupuesto ajustado, puedes optar por otra gran opción: pintarlos.
Pintar los azulejos del baño es una excelente solución para renovarlos. Y no resulta complicado si cuentan con los materiales de pintura y accesorios adecuados. Podrás darle un nuevo aire a tu antiguo baño sin necesidad de emprender una reforma completa, bastante más costosa y complicada.
¿Quieres saber cómo asegurarte de que el acabado sea duradero y estético?
Aquí van algunos consejos sobre cómo pintar los azulejos de tu baño de forma correcta:
- Prepara la superficie. ¿Cómo? A través de una limpieza profunda de los azulejos. El objetivo es eliminar cualquier residuo de polvo, grasa, moho o jabón para que la pintura se adhiera perfectamente a la superficie. Para lograrlo, de manera efectiva y sin mucho esfuerzo, puedes usar un limpiador desengrasante o especial para superficies en baños. Una vez higienizados, debes asegurarte de que el azulejo esté completamente seco.
A veces, los azulejos presentan un acabado en brillo o de efecto agua que puede estar deteriorado. Para conseguir una superficie uniforme e idónea para aplicar la pintura, puedes proceder al lijado de los azulejos con una lija fina que permita una mejor adherencia de la pintura.
Otro paso que puedes dar al respecto es el de aplicar una imprimación o sellador especial para azulejos de baño, de tal forma que asegures aún más la adherencia de la pintura. Existen soluciones especiales para azulejos de baño. Esta puede aplicarse mediante un rodillo de espuma o una brocha de cerdas suaves. Normalmente, debes dejar que se seque durante al menos un día antes de aplicar la pintura.
- Protege los elementos de tu baño. Nos referimos al mobiliario, los sanitarios, la grifería, las ventanas y puertas, y los sistemas de iluminación. Emplea cinta de carrocero y unas sábanas, plásticos o papel para cubrir bordes y demás áreas que no quieren pintar. También deberías cubrir el suelo con un plástico o cartones.
- Aplica la pintura deseada. Puedes elegir el color o tonalidad que desees, el acabado que más te guste…, solo debes asegurarte de que se trata de una pintura especial para azulejos de baño. Normalmente se trata de pintura epoxi o de esmalte específico para superficies húmedas. Este tipo de pintura es súper resistente al contacto con el agua y fácil de higienizar.
Puedes aplicarla con un rodillo de espuma o brocha pequeña, poco a poco, en capas finas en capas finas. Una vez cubierta toda la superficie, podrás dejar secar y dar otra capa adicional para asegurar una cobertura uniforme.
Si te atreves con un diseño innovador, puedes utilizar otro color para las juntas entre las baldosas. Con un pequeño pincel y algo de paciencia obtendrás un resultado de lo más vanguardista. También puedes echar mano de plantillas decorativas para emular grecas u otros detalles originales.
Una vez hayas terminado, resulta conveniente dejar secar las paredes al menos durante dos días antes de someterlas a humedad.