¿Te has propuesto restaurar un mueble y no sabes por dónde empezar? ¿Qué tal por la elección de materiales? Si nunca antes has llevado a cabo una tarea de restauración, quizás no sepas cuáles son los más idóneos. En ese caso, lo mejor es que acudas a profesionales en busca de asesoramiento.
Ven a Tubagua, tu ferretería de confianza, y dinos qué mueble quieres restaurar y cómo deseas hacerlo. Te daremos algunos consejos a la hora de recuperar esa pieza y sobre qué materiales has de emplear.
Los básicos para la restauración de muebles en cuatro pasos
Sea cual sea el trabajo de restauración que vas a llevar a cabo, hay herramientas y materiales que no puedes obviar. Estos son los principales, que podrás adquirir en nuestra tienda de bricolaje:
1. El destornillador necesario para retirar los tiradores.
Tendrás que retirar los herrajes antes de manipular el mueble. Emplea para ello el destornillador adecuado. Y, después, límpialos con lana de acero fina o con un cepillo. En nuestra ferretería encontrarás ambos artículos.
2. Las herramientas de lijado para preparación de la madera.
Comienza por las básicas para cualquier trabajo de restauración, especialmente en madera, que suele ser lo más habitual.
Nos referimos a unos guantes, gafas de seguridad, mascarilla y una lija. Porque el primer paso para restaurar un mueble es desprender los restos de pintura o barniz antiguos, y para ello necesitas todos estos artículos, que encontrarás en nuestras instalaciones.
La lija puede ser de papel, de diferente grosor dependiendo de la dureza o resistencia del tinte; o eléctrica para superficies planas o curvas, de detalle, etcétera.
Tras quitar la pintura, podrás usar la lija para pulir la superficie de la madera y darle una mayor homogeneidad. Si la pintura se resiste, puedes aplicar un decapante y retirarla después con una rasqueta.
3. Masilla y espátula para la reparación de golpes y arañazos.
Si son muy profundos, lo mejor es adquirir masilla de un color similar, aplicar con una pequeña espátula y lijar de nuevo hasta conseguir una superficie uniforme.
En Tubagua te asesoraremos sobre la masilla ideal en cada caso, según el tono del mueble, su composición, etcétera.
4. La pintura o el barnizado para el acabado final.
Puedes conservar el tono natural de la madera o material de tu mueble o aplicar una nueva pintura o tinte. Existen mil opciones al respecto, algunas muy de moda, como la pintura efecto tiza.
Consúltanos y podremos informarte sobre las últimas tendencias en acabados para la restauración de mobiliario de distintas marcas y para todo tipo de materiales.
Necesitarás, además de la pintura o el barniz, una cubeta, un rodillo, pinceles y cinta de carrocero.
Tratamientos especiales contra la carcoma y otros acabados
Si el mueble a tratar presenta carcoma o signos evidentes de poder tenerla, tendrás que aplicar un producto específico. Eso sí, con mucha paciencia, pues deberás asegurarte de que este penetra bien en cada agujero o grieta. Los hay incluso con aplicador inyectable para llegar hasta el mínimo recoveco del mueble.
Después, tendrás que cubrir toda la pieza con un plástico y dejar que el producto actúe varios días, según indicaciones del fabricante.
En Tubagua también encontrarás cola, para pegar pequeñas piezas que se hayan soltado; acabado con cera y barniz incoloro (brillo, satinado o mate), para proteger la superficie del mueble una vez pintada.
Para finalizar, puedes incluir en tu lista la guinda del pastel: un taladro con cepillo para pulir que saque brillo al mueble y lograr un acabado perfecto.
Hay quienes ven en la restauración de muebles un auténtico pasatiempo. Una actividad delicada que invita a la relajación. Y quienes encuentran en la restauración la manera perfecta de dar una segunda vida a muebles de buena calidad, aunque deteriorados por el paso del tiempo.
Sea cual sea tu motivo, ven a Tubagua, en nuestro equipo encontrarás el aliado perfecto para restaurar con mucho gusto y eficacia ese mueble que tanto te gusta.